EL ESTUDIO POSTURAL Posturología

por Jacobo Marín

Creado el 29-07-2017 (10:16:18)


el-estudio-postural.png

Muchas veces no sabemos o entendemos porque se perpetuán las lesiones, porque no terminamos de recuperarnos de esa lumbalgia, esguince, etc…

La Posturología nos da las claves para entender al ser humano y  la osteopatía la posibilidad de poder ayudar a mejorar el equilibrio perdido en alguna de sus funciones.

El Posturólogo para entender el por qué de tu postura realizará un ESTUDIO POSTURAL, el cual estará dividido en:

  • * Cuestionario y anamnesis
  • * Test posturales
  • * Observación de la Ortoestática (Posturómetro)
  • * Estabilometría

 

Os expongo un caso real, agradeciendo a Humberto su colaboración:

Humberto es un paciente que llegó a mi consulta aquejado de dolores cervicales diagnosticado como cervicalgia, produciéndole un  síndrome vertiginoso. Ya había acudido a varios médicos, fisioterapeuta, osteópata y acupuntor.

Observando su posición craneal, pude observar a simple vista, asimetrías craneales, las cuales podían perturbar su postura y por ende sus cervicales podrían estar compensando ese estado.

 Dado que ya había sido tratado  por varios colegas, no pensé que yo fuera más listo sino que tenía que buscar por otra parte. Hay un dicho chino que dice “cuando el sabio indica la luna, el necio mira el dedo”.

En el estudio de su ortoestática  realizado sobre un posturometro pude observar


En la anteroposterior: asimetría craneal, asimetría ocular, hombro derecho adelantado.En la lateral: sobretodo su hiperlordosis cervical, y poco aumento de la curvaturas dorsal y lumbar. Lo que significa muchísima tensión a nivel cervical, pero ¿¿ porque esta postura??

Algunos Test del Sistema Vestibular nos dieron positivo, por lo que encontramos afectados el arco vestibular posterior del lado izquierdo, causantes seguramente de los vértigos posicionales que Humberto sufría en algunas ocasiones.

Ante el Test de Romberg su mano izquierda se fue rotundamente más de 10º hacia el exterior, significando afectación o bien del captor ocular o vestibular del lado izquierdo.

Ante los Test de Basani volvimos a observar todos los arrastres en el lado izquierdo, a lo cual nos iba indicando que el captor implicado prioritario era el lado izquierdo.

Y que mejoraban al cerrar los ojos y con meeserman (es decir poniendo algodones que mejoran la propiocepcion del captor oclusal)!!!!!!

Las maniobras de convergencia podal (m.c.p.) nos fueron confirmando lo que ya íbamos intuyendo……

 

Afectación del ojo-vestíbulo-atm del lado izquierdoy además en los test del pie...

Pie adaptativo….observar que ambos son pies planos pero su pie derecho es ligeramente más cavo.

Ante los test oculares:

* observamos una dominancia de su ojo izquierdo (mientras que él dice que es diestro de mano y pierna) a esto se le denomina zurdo neurológico

* y problemas de su ojo derecho que no puede converger en el test de convergencia.

También a nivel craneal palpamos fijaciones craneales y problemas sutúrales, que pensé podían ser de su nacimiento y posterior adaptación a través de la duramadre al ojo.

Posiblemente un nacimiento por fórceps o parto prolongado? confirmado días después por Humberto al hablar con su mama: “nací con fórceps!!!!!”

Pero: no tienes mordida cruzada? llevaste ortodoncia??: “si!!!!!!!”

Claro por eso ante el test de meeserman muchos de los patrones como los test dinámicos de la columna, cervical y lumbar mejoraban: a lo cual con la ortodoncia a Humberto le habían mejorado la posición de los dientes más no la posición de la atm.

Asimismo la maniobra de convergencia podal, mejoraba también, y los test de basani, aunque había mayor mejoría al cerrar los ojos

 

 

Ante este estudio postural la conclusión fue:

  1. Afectación de la duramadre craneal por nacimiento, y tensión de las membranas de tensión reciproca afectando al captor ocular
    1. recto externo del ojo izquierdo compensando con oblicuo superior del ojo derecho
  2. Afectación de la atm y mal posición dental realizando un crossbite compensando su problema craneal.
  3. Compensación de columna, pelvis y pies.
  4. Por lo que el problema vestibular y cervical podemos observar que son compensaciones adquiridas por el paso del tiempo….. 

 

Todo este trabajo y estas técnicas las realizo en mi consulta así como  enseño en mis cursos de Posturología y Fisioenergética (kinesiología holística). Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.



¿Quiéres recibir las actualizaciones de nuestro blog y los próximos cursos que realicemos?

Subscríbete y lo recibirás directamente en tu email.