Posturología

posturologia.PNG

Posturología

La Posturología es una nueva especialidad que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción.

Nos sostenemos de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de nuestra posición del cuerpo con el entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie,...) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, ATM,...). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

 

La mayoría de Pacientes que acude a una consulta vienen aquejados de dolores y saben que los Analgésicos y Antiinflamatorios son solo métodos para aliviar o calmar ese dolor momentáneamente. El dolor será el síntoma a tratar, pero siempre miramos el dolor local, y éste muchas, quizás la mayoría no será el sitio donde está el problema. Si el dolor fuera por un traumatismo, es decir, golpe, seria evidente que hay que tratar la zona, ya sean ligamentos, articulaciones, músculos, tendones… Pero como dije la mayoría de las veces el problema es una NO adaptación del cuerpo. ¿Qué quiere decir esto? El dolor aparece donde el cuerpo no puede equilibrarse, pongamos ejemplo:

 

Si entra un pequeño chino en nuestro zapato, y éste es tan molesto que no nos permite caminar, nos detendremos para quitar el zapato y el chino. Si por el contrario, es incómodo pero podemos seguir andando, nuestro cuerpo adaptará la pisada para que no sea tan molesto y seguirá andando hasta que llegará un momento donde no nos acordaremos del chino. Pero el cuerpo tendrá que ir compensando esta nueva forma de caminar: el pie, la rodilla, cadera, zona lumbar…. Será pues que en el pasar de los años pudiéramos causar una lumbalgía o hernia discal, cuando al coger peso ya nuestro cuerpo no pueda adaptar más. Por lo que el dolor del paciente será en la zona lumbar, y si solo miramos la zona lumbar y tratamos esa zona, NO estaremos llegando al problema.

 

Por lo tanto la Posturología es la comprensión de los medios necesarios para mantener la postura en bipedestación y el estudio clínico e instrumental de la postura.

Analizando la integración de todos los elementos que forman parte de la postura.

El Posturólogo a través de unos test posturales irá determinando la adaptación o no del cuerpo, el diagnostico diferencial y si el tratamiento es válido o no (los test tienen que mejorar al final del tratamiento).

A raíz del diagnostico diferencial el podrá determinar de dónde viene la lesión y donde habrá que empezar a trabajar para que el paciente no vuelva a tener más su dolencia. Es por eso que el Posturólogo tendrá siempre un enfoque global, y muchas veces requerirá del apoyo de otro especialista también conocedor de la Postura. Por lo que el trabajo multidisciplinar y la colaboración entre profesionales son totalmente necesarios.

Es por eso que nosotros como Posturólogos necesitamos de un equipo de profesionales, que pueda cubrir todas las necesidades terapéuticas del paciente.

¿Quiéres recibir las actualizaciones de nuestro blog y los próximos cursos que realicemos?

Subscríbete y lo recibirás directamente en tu email.